AULA APÍCOLA MUNICIPAL "EL VIEJO VALLE"
   
   

C/ José de Espronceda, 25. Sierra de Fuentes. (Cáceres)
Teléfono: 927 200273

Horario de visitas: Abierto del 1 de febrero al 1 de diciembre.
Lunes cerrado.
Grupos: Concertar cita previa.
Horario de 10 a 14 y de 16 a 19 hs.

   
   

 

   
   
         
 
 
         
   

Situada en un paraje natural de gran nivel ecológico, reúne una gran cantidad de vegetación, destacando brezos, cantuesos, retamas, encinas, alcornoques y otras muchas plantas, muy apreciadas por las abejas, como el espino albar y la zarzamora.

El aula dispone de un recinto cerrado y la propia naturaleza que lo rodea, constituyendo un museo viviente y lugar de paseo consagrado a la abeja y su entorno.

En el recinto se puede ver, en exposición permanente: la vida de las abejas; los productos de la colmena: miel, polen, propóleos, cera; utensilios y materiales empleados en apicultura; sala de extracción de miel; diferentes tipos de colmenas; colmenas de cristal, que permiten ver el desarrollo de las mismas, etc.




   

Vídeos, diapositivas, fotografías, material óptico, etc, nos permitirá conocer y observar la biología de las abejas, así como las diferentes plantas melíferas y poliníferas de la zona y de la comunidad autónoma de Extremadura.

En el entorno se encuentran los apiarios, que podrán ser visitados siempre que se cumplan unos requisitos, se cuente con la autorización adecuada y el tiempo lo permita, donde se podrán realizar diferentes prácticas apícolas, tales como:

Observación de las obreras, zánganos y, si tenemos suerte, la reina.

Observación de las distintas fases de las abejas: huevo, larva, ninfa.

Observación de los cuadros con productos de la colmena: miel, polen, cera y propóleos.

   
         
 
 
    Instalaciones    
         
   

El objetivo del Aula Apícola no es sólo una atracción turística para ver las abejas y dar a conocer el maravilloso mundo de la apicultura, sino crear un centro de estudio y documentación sobre estos himenópteros y su desarrollo natural.

El Aula Apícola está abierta a todos los centros e instituciones.